domingo, 14 de diciembre de 2014

CONCIERTO BENÉFICO.



El 9 de enero, a las 20.00 h,  la Orquesta-Escuela "Ramón Garay" de Jaén de profesores y alumnos del Conservatorio profesional de música "Ramón Garay" de Jaén, ofrecerá un concierto solidario en beneficio de la Asociación Asperger de Jaén.

Será en el Teatro Darymelia y el coste de la entrada es de 3 euros.
Si no puedes ir, también puedes colaborar con la entrada de fila 0, por el precio de 2 euros.

Puedes comprar tu entrada en taquilla o en la Asociación Asperger Jaén, lunes y martes de 10:00 h a 1:00h.


Ven a disfrutar del concierto.







viernes, 5 de diciembre de 2014

DÍA DE LA DISCAPACIDAD



El día 3 de diciembre,con motivo del día de la discapacidad el Consejo provincial de Personas con discapacidad celebró una jornada con el lema "IGUALES PERO DIFERENTES, LA DIVERSIDAD NOS ENRIQUECE".



Después del Paseo Solidario por la discapacidad se inició la lectura del Manifiesto elaborado por el aporte de las diferentes Asociaciones y Residencias que participaron en el acto.






MANIFIESTO, DÍA DE LA DISCAPACIDAD.

"Nuestra vida es complicada, en ocasiones dura, y nuestra meta no es otra que lograr una vida plena y digna, pese a esas dificultades, y a la que todo ciudadano tiene derecho. Esta meta no puede ser alcanzada sin el apoyo de las administraciones públicas, haciendo cumplir las leyes que nos protegen y proporcionan los medios para dar vida a la red asociativa que nos sostiene y defiende nuestros derechos"

Asociación para la Atención a Personas con Parálisis Cerebral, ASPACE.


"Y justo porque no lo puedo hacer todo, no renunciaré a hacer lo que si puedo" Helen Keller.

Asociación Provincial de Personas Sordas de Jaén, APROSOJA.


"Cuando me dijeron que mi hija era sorda, lo primero que pensé era que iba a ser diferente a los demás. Hoy por hoy, me doy cuenta que no es diferente, es ÚNICA. Con dos años que tiene y a pesar de su discapacidad, se que va a llegar muy lejos. Una de mis metas como madre es contribuir a eliminar las barreras que encuentra e irá encontrando a lo largo de su vida; y hacer que el 3 de diciembre lo celebre como todos los día a lo largo de su vida. Normalizar su discapacidad. Simplemente...DIFERENTES pero IGUALES".

Asociación de Familias y Amigos de la Infancia Sorda, AFAIS.


"Tener Síndrome de Down no me impide sonar. Lucho por cumplir mis sueños. ¡La discapaciadad no nos limita, no lo hagas tú!

Asociación Síndrome de Down Jaén.


"Las personas con discapacidad al igual que otros seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos".

Residencia de Gravemente Afectados "José López Barneo.


"Infórmate: No utilices el término "autista" de forma negativa porque las personas con autismo sienten, se esfuerzan y se comunican. Entérate que utilizar los términos autista o autismo para descalificar o insultar es contribuir a a la discriminación y a la exclusión de las personas con este trastorno"

Asociación Provincial de Autismo y TGD "Juan Martos Pérez".  


"Que nadie corte tus alas, que nadie limite tu potencial, que nada te impida tocar las estrellas con tus manos. Eres todo lo grande que tú decidas ser".

Asociación Asperger Jaén.


Cambiaremos "exclusión por Inclusión Social": Inclusión en los programas de desarrollo de nuestra comunidad. Inclusión en decisiones en el ámbito político, educativo, laboral, económico y cultural de Nuestras Ciudades.

Asociación de Familiares y Amigos Minusválidos Psíquicos de Bailén, AFAMP.


"Poco a poco el mundo nos va dando la mano para brindarnos la comprensión que todos necesitamos, queremos levantar la voz y hacernos notar. GRITAR que todos tenemos derecho a una pequeña parcela en el mundo y que con compresión y respeto nuestra vida se llena de optimismo. Caminemos siempre juntos".

Residencia Entrepinares del Mercadillo, Cambil.   

"A veces cuando me miras siento que me juzgas. Seguro que has aprendido que la capacidad debe defenderse o hay que demostrarla, pero en realidad, es un estado de mi ser que no tiene que ver con los prejuicios. Pase lo que pase, mi capacidad es una cualidad sin alternativa".

Complejo de Centros de Discapacidad "Virgen de la Cabeza", Andújar.



"La recuperación es un largo camino, donde habrá momentos que uno toque fondo, y otros en los que veamos la luz al final del túnel. No todos sentimos de igual manera, pero una cosa si es segura que cuando nos dan la oportunidad, las estrategias, el apoyo y crees en lo que estamos haciendo, la recuperación es un hecho; y esa esperanza nos hace salir adelante".

Fundación Pública Andaluz para la integración Social de Personas con Enfermedad Mental, FAISEM.



"La discapacidad es una parte de mi, pero no es lo que yo soy. Las emociones pueden ser nuestra dificultad, pero si las conocemos podremos aprender a vivir con ellas y así no serán un problema, sino una explicación a nuestros actos".

Asociación de Bipolares de Jaén, ABIJA.



Hubo numerosas actividades que se realizaron, como interpretación de lengua en lengua de signos de distintas canciones, actuación teatral, poesía, trailer "dis" NORMALES, Corto "ZAPATOS" y actuación de los alumnos del Conservatorio Ramón Garay.

También participaron varias Asociaciones, poniendo stand representativos e informativos.







Quiero agradecer a todas las personas que han aportado su granito de arena y que nos han donado artículos, muchos de ellos hechos a mano por manos primorosas de abuelas,socios, familiares y amigos de la Asociación. ¡Muchas gracias a todos!




UNIVERSIDAD SOLIDARIA.



El Día 2 con motivo de la semana "Universidad Solidaria" organizado por la oficina de voluntariado de la UJA y en colaboración de con la Dirección General de Derechos de Ciudadanía Participación y Voluntariado, la Asociación Asperger Jaén participó en la Feria de Asociaciones y Mercadillo Solidario.

Fueron muchos los estudiantes que se acercaron para tener información sobre el Síndrome de Asperger y cogieron información para el próximo curso de voluntariado. 
¡Animaros todavía estáis a tiempo!













lunes, 1 de diciembre de 2014

De una maestra a los padres: sobre ESE niño que pega, interrumpe e influencia a tu niño.



Artículo escrito por Amy Murray, educadora de educación infantil. Encontrado en "una madre de marte". 
Ojalá todos tuviésemos la mirada de la maestra que escribió esta carta.

        Simms Taback


Queridos padres:
Lo sé. Estáis preocupados. Cada día, vuestro hijo llega con una historia sobre ESE niño. El que está siempre golpeando, empujando, pellizcando, molestando, quizás incluso mordiendo a otros niños. El que siempre va de mi mano en la fila. El que tiene un lugar especial en la alfombra, y a veces se sienta en una silla en vez de en el suelo. El que tuvo que dejar de jugar con bloques porque los bloques no son para lanzar. El que se subió a la valla del patio en el momento exacto en el que yo le decía que parara. El que tiró la leche de su compañero al suelo en un arranque de rabia. A propósito. Mientras yo le miraba. Y luego, cuando le pedí que lo limpiara, vació la caja de pañuelos ENTERA. A propósito. Mientras yo le miraba. El que soltó la más terrible palabrota en la clase de gimnasia.
Os preocupa que ESE niño desmerezca el aprendizaje de vuestro hijo. Os preocupa que absorba mucho de mi tiempo y energía, y que vuestro hijo salga perdiendo. Os preocupa que algún día le haga daño a alguien. Os preocupa que este “alguien” pudiera ser vuestro hijo. Os preocupa que vuestro hijo empiece a usar la agresión para conseguir lo que quiere. Os preocupa que vuestro hijo empeore sus resultados porque quizás yo no me dé cuenta de que le cuesta sujetar el lápiz. Lo sé.
Vuestro hijo, este año, en esta clase, a su edad, no es ESE chico. Vuestro hijo no es perfecto pero suele seguir las reglas. Es capaz de compartir los juguetes sin pelear. No lanza muebles. Levanta la mano para hablar. Trabaja cuando es la hora de trabajar y juega cuando es la hora de jugar. Se puede confiar en que vaya directamente al baño y regrese sin engaños. Cree que las peores palabrotas son “estúpido” y “tonto”. Lo sé.
Fijaos, me preocupo todo el tiempo. Sobre TODOS ellos. Me preocupo por las dificultades de vuestro hijo con el lápiz, por cómo lee las letras otro, por la timidez de esa chiquitina, y porque hay otro que lleva siempre la caja del desayuno vacía. Me preocupa que la chaqueta de Gavin no abrigue lo suficiente, y porque el padre de Talitha le grita por dibujar la B del revés. La mayoría de mis desplazamientos en coche y duchas las dedico a estas preocupaciones.
Pero, lo sé, quereis hablar sobre ESE niño. Porque la B invertida de Talitha no le va a poner un ojo morado a vuestro hijo.
Yo también quiero hablar de ESE niño, pero hay muchas cosas que no puedo contaros.
No puedo contaros que le adoptaron en un orfanato a los 18 meses.
No os puede decir que está haciendo una dieta para descartar alergias alimentarias, y que tiene hambre TODO EL TIEMPO.
No os puedo contar que sus padres están en medio de un horrendo divorcio, y que está viviendo con su abuela.
No puedo contaros que empieza a preocuparme que la abuela beba…
No te puedo contar que la medicación para el asma le agita.
No puedo contaros que su madre es monoparental, y por esto entra en el colegio cuando abre la acogida matinal y se queda hasta la acogida vespertina, y después el viaje hasta casa les lleva 40 minutos y por esto duerme menos que muchos adultos.
No puedo contaros que ha sido testigo de violencia doméstica.
De acuerdo, decís, entendeis que no puedo compartir información personal o familiar. Sólo queréis saber qué estoy HACIENDO al respecto de su comportamiento.
Me encantaría decíroslo. Pero no puedo.
No puedo contaros que va a logopedia, que han descubierto un retraso severo del lenguaje y que los terapeutas piensan que las agresiones tienen que ver con la frustración por no ser capaz de comunicarse.
No puedo contaros que me veo con sus padres CADA semana, y que ambos habitualmente lloran en estas reuniones.
No puedo contaros que el niño y yo tenemos una señal secreta con las manos para que me diga cuando necesita sentarse solo un rato.
No puedo deciros que pasa el descanso acurrucado en mi regazo porque “me hace sentir mejor oír tu corazón, señu”.
No puedo contaros que he estado rastreando meticulosamente sus incidentes agresivos durante 3 meses, y que se han reducido de 5 incidentes al día, a 5 por semana.
No puedo contaros que la secretaria del colegio ha aceptado que le mande a su despacho a “ayudarla” cuando me doy cuenta de que necesita un cambio de escenario.
No puedo contaros que me he puesto de pie en una reunión de docentes y que, con lágrimas en mis ojos, les he ROGADO a mis compañeros que le echen un vistazo extra, que sean amables aunque se sientan frustrados de que haya vuelto a pinchar a alguien, y esta vez, JUSTO DELANTE DE UN PROFESOR.
El asunto es que hay TANTAS COSAS que no puedo contaros sobre ESE niño. Ni siquiera lo bueno.
No puedo contaros que su trabajo en el aula es regar las plantas y que lloró con el corazón roto cuando una de las plantas no sobrevivió a las vacaciones de Navidad.
No puedo contaros que despide a su hermanita con un beso cada mañana, y le susurra “eres la luz de mi vida”, antes de que mamá se aleje con el carrito.
No puedo contaros que sabe más sobre tormentas que muchos meteorólogos.
No puedo contaros que a menudo se ofrece para sacar punta a los lápices durante el recreo.
No puedo contaros que estruja al pelo de su mejor amiga en el descanso.
No puedo contaros que, cuando algún compañero llora, cruza el aula para ir a buscar su cuento favorito desde el rincón de las historias.
El asunto es, queridos padres, que solo puedo hablaros de VUESTRO hijo. Así, lo que os puedo decir es esto:
Si nunca, en cualquier momento, VUESTRO hijo se convierte en ESE niño…
No compartiré vuestros asuntos personales con otros padres de la clase.
Me comunicaré con vosotros con frecuencia, y con amabilidad.
Me aseguraré de que haya pañuelos cerca en nuestras reuniones, y si me dejais, os sujetaré la mano mientras lloráis.
Defenderé que vuestro hijo y vuestra familia reciban los servicios especializados de mayor calidad, y cooperaré con estos profesionales en la mayor medida posible.
Me aseguraré de que vuestro hijo reciba amor y mimos extras cuando más lo necesite.
Seré la voz de vuestro hijo en la comunidad escolar.
Seguiré, pase lo que pase, buscando y descubriendo, todas las cosas buenas, asombrosas, especiales y maravillosas de vuestro hijo.
Os recordaré a él y a VOSOTROS de estas cosas buenas asombrosas especiales maravillosas, una y otra vez.
Y cuando otro padre se acerque, con quejas sobre VUESTRO hijo…
Le contaré esto, una y otra vez.
Con mucho cariño,


La maestra.