martes, 28 de julio de 2015

Reforma de la Ley de Familia Numerosas.



Reforma de la Ley de las Familias Numerosas por la que se ampliará la condición de familia numerosa hasta que el último hijo de la unidad familiar cumpla los 21 años, o los 26 en el caso de que esté realizando estudios.
Las familias numerosas han logrado una victoria en una de sus clásicas reivindicaciones: que su protección se mantenga mientras el más pequeño no llegue a la edad máxima establecida. Hasta ahora, las ayudas se esfumaban en cuanto el hermano mayor (de tres) alcanzaba los 21 años, o los 26 en caso de que siguiera estudiando. Esta corrección era muy demandada por los colectivos de familias numerosas en España, sobre todo durante estos años de crisis económica. Aunque evidentemente no es la única petición y el objetivo ahora está puesto en la reforma fiscal que prepara el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y en las ventajas que puedan obtener las familias. Además, los colectivos están muy atentos al prometido Plan Integral de Apoyo a la Familia, que el Gobierno quiere aprobar este año.

Según los datos de INE correspondientes al año 2013, en España hay 586.000 hogares donde viven una pareja con tres o más hijos(el 3,2 por ciento del total de los hogares). Según la ley actual de Protección a las Familias Numerosas, se entiende por familia numerosa la integrada por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes. Además, se equiparan a esa tipo de familia los casos con dos hijos, en los que al menos uno de ellos sea discapacitado.

Según el INE, hay 586.000 hogares con tres o más hijos
En este momento, para que se mantenga y se reconozca el derecho a ostentar la condición de familia numerosa, los hijos o hermanos deben reunir varios requisitos: ser solteros y menores de 21 años (ese límite se amplía hasta cumplir los 26 si cursan estudios para obtener un puesto de trabajo), o ser discapacitados cualquiera que fuese su edad; convivir con ascendiente o ascendientes (salvo casos de separación); y dependen económicamente de ellos.


                                                                                                                        Juana Fernández Nieto.
                                                                            Trabajadora Social de la Asociación Asperger Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario