Las áreas de actuación en las que se debe trabajar con los niños con Síndrome de Asperger, más importantes son:
Los especialistas y profesionales que atienden al niño y trabajan las habilidades sociales, autonomía, dobles sentidos, autoestima,...
La familia, que debe asumir las dificultades que se presentan y que van formando poco a poco y aprendiendo todo lo relacionado con el Síndrome de Asperger, para entender mejor a sus hijos.
Y el sistema educativo, que es en el ámbito donde suele aparecer más dificultades.
El sistema educativo está pensado para niños que no presentan ninguna dificultad, para niños neurotípicos, para niños "normales"....
Existen varios problemas y situaciones que se repiten y de las que las familias se quejan.
Ocurre de manera habitual que los colegios no tienen recursos o no se ajustan a lo que los niños con SA necesitan en realidad.
Situación que se suma al desconocimiento del Síndrome de Asperger por parte del profesorado y la poca formación que reciben.
La intención y el consejo por parte de orientadores y profesores, a veces, es la de esperar. Ver cómo va pasando el curso, cómo se adapta, cómo son las notas,...todo lo contrario. Una rápida detección e intervención en los niños con Síndrome Asperger hace posible un mejor aprendizaje y desarrollo, y marcarán su permanencia en el colegio.
El que un niño tenga la "etiqueta de Síndrome de Asperger" no es una carga, es su derecho. Más vale tener la etiqueta de SA, que la de raro, vago, tonto, estúpido...
Que se exijan las adaptaciones curriculares y recursos necesarios no es sobreprotección, es igualdad de oportunidades y su derecho.
Las familias son las primeras que tienen que estar informadas de las leyes y normativas que regulan la situación de los niños. Ser conocedores del proceso de identificación y de la respuesta educativa que debe tener es necesario y conveniente.
En este enlace de la ADIDE, Asociación de Inspectores de Educación, podéis ver y descargar la normativa del 22 de junio, por la que se establece el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa.
Aquí tenéis el pdf.
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